El “prosumidor”- el nuevo consumidor

Está claro que internet ha cambiado muchas cosas. Y no sólo nuestra manera de relacionarnos con los demás, de acceder a la información, de difundirla, de comprar,… sino también nuestra forma de consumir bienes y servicios. Ya no somos consumidores pasivos de lo que las empresas nos ofrecen, sino que ahora participamos en su producción, en su diseño, en su distribución…

Por eso, se habla de que ha nacido un nuevo consumidor- el “prosumidor“.

Este nuevo vocablo, aún no reconocido por la RAE, es un acrónimo de las palabras “productor” y “consumidor“. Lo que deja bien claro lo que describíamos- el consumidor pasa a estar involucrado en el diseño y la producción de los bienes y servicios que consume.

Eso lo vemos a diario- ahora, todos somos expertos en cualquier cosa (gracias a Google o la Wikipedia), todos somos “broadcasters”/presentadores/locutores (gracias a Youtube), todos somos DJ’s especializados (gracias a iTunes), todos somos generadores de opinión (gracias a Blogger o WordPress),… Y lo más importante, podemos y sabemos hacer públicas nuestras nuevas habilidades.

Por eso, las empresas no pueden obviarnos, como hacían en el siglo XX. Y a las tradicionales “4 p’s” en las que se basaba el marketing tradicional (producto, precio, promoción y distribución) tienen que añadir ahora, en el centro de todas ellas, la “p” de “personas”. Las personas, convertidas en “prosumidores”, son las que pueden decidir sobre las “4 p’s” anteriores.

Y las empresas que escuchen a sus clientes y les consideren “prosumidores” serán las que tengan más probabilidades de tener éxito y contar con el respaldo de ellos. Y no sólo de ellos, sino que cada “prosumidor” puede convertirse en un “embajador” de la marca a través de sus opiniones en redes sociales, blogs, vídeos,…, extendiendo su opinión positiva en sus círculos (más o menos amplios) y atrayendo nuevos “prosumidores” favorables a la marca.

Marcas como Adidas, Peugeot, Imaginarium, Hofmann,… lo están haciendo bien en este sentido. Veamos unos ejemplos:

  • Adidas permite personalizar sus zapatillas, guardar los diseños,… Esta opción está disponible en el menú de la página de inicio de su sitio web: http://www.adidas.es/personalizar

Captura de pantalla 2014-04-23 a la(s) 11.56.35

Captura de pantalla 2014-04-23 a la(s) 12.07.38

  • Captura de pantalla 2014-04-23 a la(s) 12.13.10Otra empresa que destaca por personalizar todos sus productos es la española (a pesar de su nombre) Hofmann. En su página web, todos sus productos son personalizables por los clientes- desde los álbumes de fotos, por supuesto, hasta libros de fotos, tazas, posters,… y cuentos infantiles.

Captura de pantalla 2014-04-23 a la(s) 12.32.48

Seguro que se te ocurren muchos ejemplos de empresas que cuentan con la opinión y el criterio del cliente a la hora de pensar en el diseño o producción de sus productos. ¡Cuéntanoslos y así podremos conocer más marcas “customer-friendly”! (que saben que el cliente es la parte más importante y aprecian su implicación con la empresa).

Por otro lado… ¿tú eres ya un “prosumidor” del siglo XXI o sigues siendo un consumidor pasivo, sin interés en personalizar los productos y/o servicios que consumes? ¡Cuéntanoslo! seguro que todos aprendemos mucho de tu experiencia…

¡Gracias!

Esther Sánchez

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Marketing y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

10 respuestas a El “prosumidor”- el nuevo consumidor

  1. Muy buen post, Esther, enhorabuena. Muy bien explicado y ejemplificado. Muy útil además. Un saludo

  2. Ana Montarelo dijo:

    Tu cuando te pones Esther…! Me gusta y me parece que ese es el camino que hay que seguir para triunfar con tu producto , escuchar al consumidor y adaptarlo a sus necesidades, y si encima le das la opción de tunear a su gusto el producto….de echo son marcas muy buenas y triunfadoras todas las que expones, a si que harán mucho de bueno, deberíamos fijarnos.!

  3. En el caso de las zapatillas yo lo llamaría “presumidor”. Bromas al margen está muy bien que algo que siempre ha estado al alcance de unos pocos, la personalización, ahora sea mucho más accesible a una cierta mayoria.

  4. Guau! que interesante! Me encantan estos fenómenos sociales asociados al consumismo, me parecen súper interesantes, y de alguna manera, incluso inspiradores. Ahora sólo falta que los prosumidores sean conscientes del papel que juegan en todo esto, y surjan iniciativas con buenos valores que les informen… Iniciativas como tu post! Enhorabuena!

  5. Pues yo tengo que confesar que aun soy consumidor del siglo XX.
    Describes muy bien las nuevas estrategias de venta de las grandes macas. Esto de “tunear” tu mismo unas zapatillas o un juguete hace que el consumidor se sienta único. ¿Será esta una herramienta que comience a des-globalizar un poco el mundo y lo contextualicemos?

  6. No se si encaja exactamente con tu post pero apple también te deja diseñar internamente tu ordenador. Me encantaría ser prosumidora pero me detiene el “proprecio”. Me encanta post.

    • Gracias por tu comentario, Imma. Muy bueno el detalle del “propecio” 🙂 Tienes razón- hoy en día, personalizar los productos hace que resulten más caros. Pero sería bueno que las empresas fomentaran este tipo de acciones por parte de los usuarios bajando su precio ¿verdad?

  7. Carlos Ríos dijo:

    Excelente entrada. Podemos ver algunas de las marcas que se están reinventando, también podríamos ver las que se están quedando atrás y comenzarán a tiritar. ¿Y en el periodismo, quién se está “prosumiendo” y quién no?

  8. Qué interesante Esther, muy clarito y muy bien expuesto este nuevo término. Nos hemos hecho poderosos los ciudadanos de a pie al tener visibilidad en las redes y poder ser embajadores. Me ha encantado el post. Enhorabuena!!

  9. Seguro que la RAE no tarda en reconocer el término! Muy interesante, tocaya… Está claro que la marca tiene que emplearse a fondo para interactuar con sus potenciales clientes. Tu que eres una experta en marketing, no se si estarás de acuerdo conmigo al pensar que el futuro de las ventas tiene mucho que ver con esta relación. Tal y como dices “las empresas no pueden obviarnos”. Enhorabuena!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s