Siete conclusiones del V estudio anual de redes sociales

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Un año más, y ya van cinco, IAB Spain ha publicado su estudio sobre el papel de las redes sociales en España, que presentó el pasado día 1 de abril. El estudio ha sido realizado junto con Elogia, agencia de marketing online.

En primer lugar, comentar que IAB (Interactive Advertising Bureau) Spain es el representante y promotor del sector de la comunicación y la publicidad digital en España, del que defiende sus intereses. Fue fundado en el año 2000.

Por su parte, el IAB fue fundado en Estados Unidos en 1996, cuatro años antes.

Los objetivos de IAB Spain son tres:

  • Impulsar el crecimiento de la inversión en comunicación y publicidad digital
  • Regular, enseñar y liderar las prácticas del sector
  • Lobby: ser la voz de la industria digital en los foros políticos de influencia

Como parte del segundo objetivo, IAB Spain realiza diversos trabajos de investigación, entre los que se encuentra el estudio sobre el uso de las redes sociales, que acaban de presentar. Para su realización, entrevistaron a algo más de 1.000 personas, de 18 a 55 años, a través de una encuesta online. Las encuestas se realizaron en el último trimestre de 2013.

Las 7 principales conclusiones del estudio son las siguientes:

  1. El 79% de los encuestados utiliza alguna red social. El 21% restante, no.
  2. El 99% de los encuestados conoce Facebook; el 92% conoce Twitter; el 88% conoce Youtube; el 76% conoce Tuenti y el 75% conoce Google+. Las otras 5 redes sociales conocidas por más del 50% de los encuestados son: Instagram, LinkedIn, Myspace, Badoo y Spotify.
  3. Facebook (casi 5 horas), Youtube (3,6 horas) y Twitter (3,4 horas) son las redes sociales a las los encuestados que dedican más tiempo a la semana.
  4. WhatsApp es utilizado por el 88% de los encuestados. Más de la mitad la consideran una red social (59%), frente al 41% que la considera un chat o sistema de mensajería.
  5. El 70% de los encuestados accede a redes sociales a través del móvil.
  6. El 93% afirma seguir a sus marcas favoritas a través de Facebook. Sólo el 20% las sigue en Twitter.
  7. Las acciones que las marcas pueden hacer en redes sociales y que a los encuestados les parecen más interesantes son: que publiquen ofertas de trabajo, que anuncien promociones, ofertas,… y que ofrezcan becas.

Personalmente, me llama mucho la atención que el 80% de los encuestados utilice una red social. Eso significa que forman parte de su día a día y las consideran algo positivo y/o útil. Por otro lado, el acceso a las redes sociales a través del móvil sigue aumentando muchísimo (en la encuesta del año anterior sólo el 56% de los encuestados accedía a ellas a través de ese dispositivo), lo que confirma que el teléfono móvil cada vez es más “móvil” y menos “teléfono”. También es muy curioso ver cuáles son las acciones que las marcas realizan en las redes sociales y que les resultan interesantes a los encuestados, ya que parece que las empresas ven las redes sociales como lugares para “compartir” y “hacer comunidad” con los seguidores, mientras que éstos van a lo que van: dame descuentos, ofréceme una beca o un trabajo,… que no me interesa mucho conocer a otros seguidores tuyos ¡!

Para terminar, además de la información que aporta la encuesta en sí, me ha llamado mucho la atención que se realizara sólo a 1.000 personas, ya que no parece una cifra muy representativa de la población española (más de 40 millones).  Y el hecho de hacerse de forma online también sesga un poco los resultados, ya que implica que la gente que la ha contestado utiliza habitualmente internet.

Y a ti… ¿qué te ha parecido este estudio de las redes sociales en España? ¿Te ha llamado algo la atención? ¿Coincides conmigo en que el método de realización de la encuesta no parece el más adecuado o quizá me puedes explicar por qué ha sido realizada así? Cuéntamelo y lo comentaremos entre todos…

¡Gracias!

Puedes acceder a parte del estudio aquí: http://www.slideshare.net/IAB_Spain/v-estudio-anual-de-redes-sociales. El estudio completo sólo está disponible para asociados a IAB.

Esther Sánchez

 

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13 respuestas a Siete conclusiones del V estudio anual de redes sociales

  1. Qué bien Esther! Me llama la atención que un 21% no utilicen las redes sociales, me parece demasiado! Muy buena entrada, enhorabuena!

    • Gracias María! Sobre lo que comentas, todavía hay mucha gente que no utiliza las redes sociales… Tú eres muy joven y te parecerá increible que alguien pueda vivir sin ellas, pero los que somos más talluditos hemos crecido sin redes sociales “online” y a algunos aún les cuesta unirse a ellas! 😉

  2. Enhorabuena Esther! Al igual que tu pienso que la encuesta es bastante sectaria, y no refleja la realidad completa del país, puesto que son los familiarizados con Internet y en un pequeño número los que la avalan. Por lo que creo que hay que relativizar los datos.
    Más allá de esto, me gusta tu articulo porque nos dará claves como CM. Un saludo

  3. Lucía Cecilia dijo:

    Hola Esther, enhorabuena por tu blog!!! Ya soy seguidora tuya!! Estoy de acuerdo contigo en que es poco representativo (solo 1.000 personas). Sin embargo, creo que sus resultados se ajustan mucho a la realidad. No me sorprende que todavía haya gente fuera de las redes sociales, que haya gente que busque beneficios por estar en ellas o ser seguidores de empresas, tanto tangibles como intangibles, y que el canal de entrada sea cada vez más el móvil (basta ir en metro para vernos a todos abstraídos en este aparato). Me parece formidable la utilización de las redes sociales desde el punto de vista laboral; desde el personal menos, pero comprendo su utilidad para muchas personas, y sobre todo, defiendo el uso y disfrute de las nuevas tecnologías y avances en cualquier área del conocimiento y de desarrollo social. Esther, mucha suerte!! Lucía

  4. Es cierto que 1000 entrevistados en un cifra muy baja para obtener unas conclusiones referentes a la población española; Pero a lo mejor, para un tema tan común y tan extendido, se pueden sacar conclusiones razonables a través de un pequeño porcentaje de la población.

    Me parece interesante que justo después de Facebook vaya Youtube, pero me pregunto si realmente la gente usa youtube como red social, es decir, si interactúa con la comunidad o simplemente lo hace como consumidor de vídeos.

    Enhorabuena por el post, muy interesante!

  5. Aurora Muñoz dijo:

    A mi me sorprende mucho que haya tanta diferencia entre la gente que conoce Facebook y la que conoce Youtube, que es una plataforma super conocida y utilizada…. aunuqe lo mismo es que no la identifican con red social. El problema no creo sea sólo la escasez de la muestra, habría que ver si han habilitado algún modo de comprobar los datos personales que aportan quienes responden… porque es fácilmente falsificable… y cómo dices, el rango de los usuarios de Internet es mucho más escaso que el de los de telefonía, por ejemplo. Será gente joven en su mayoría, más hombres que mujeres… etc… luego los resultados representan mayoritariamente a ese público objetivo.
    Es muy interesante también ver lo potente que es Tuenti en España. Es verdad que es de ámbito nacional y que está dirigida a menores de 30, pero si tienes un negocio con un producto dirigido a esa audiencia, me parece un buen lugar para anunciarse. Yo creo que tiene muchas más posibilidades de las que se explotan actualmente. Te animo a hacer un post ahondando en Tuenti 😛

  6. Ana Montarelo dijo:

    Nada más abrir el blog me da muy buen rollo Esther! A mi me da miedo que nos puedan las máquinas, y que se pierda lo humano ….pero he de decir que para dar a conocer todas nuestras marcas, este es el método de sacarle el mayor partido, en redes sociales, y más si contratas a un CM, No?. Me llama la atención el porcentaje de twitter, porque he de decir que en mi entorno casi nadie lo utiliza, solo usan facebook. Solo espero que seamos inteligentes y todo se utilice en su justa medida. Sobre todo para esos menores. Muy buen post !!

  7. Javi Clarke dijo:

    Hola Esther,
    muchas gracias por el interés en nuestro estudio. En defensa de la metodología, aquí os dejo la ficha técnica:

    Duración del cuestionario: La duración media del cuestionario fue de 15 minutos.
    Universo: Individuos residentes en España, de 18 a 55 años.
    Ámbito: Nacional.
    Tamaño muestral: 1064 casos. Error muestral: 3,0%. Nivel de Confianza del 95%, p=q=50%.
    Muestreo: Aleatorio, a partir de la base de datos de panelistas con cuotas de sexo y edad.
    Fechas de trabajo de campo: último trimestre 2013.

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